Diferencia del potencial eléctrico

Publicado en: Notas | 29 abril, 2016

La encontramos en conexiones de tuberías de acero, tornillería de unión de estructuras metálicas de rascacielos o en barcos, en los que los diversos componentes sumergidos en el agua, son de diferente aleación metálica. Y es que La Corrosión Galvánica se origina cuando dos diferentes metales, con distinto potencial eléctrico, se encuentran en contacto físico o eléctrico, debido a que se exponen a una solución conductora (electrolito).

corrosion_d

 

Este diferencial de potencial eléctrico funciona como directriz para el paso de la corriente eléctrica a través de un agente corrosivo, ocasionando que el flujo de la corriente corroa uno de los metales del par formado. En este tipo de corrosión, el deterioro sólo se presenta en uno de los metales, mientras que el otro casi no sufre daño; además, mientras más grande sea la diferencia de potencial entre los
metales hay mayor probabilidad de que se presente la corrosión galvánica.

La corriente fluye desde el metal con menor potencial (ánodo, el cual se degrada y pierde masa a través de los iones, vertidos al electrolito), al de mayor potencial –cátodo-, que recibe la corriente y se protege de la corrosión. El metal que se corroe se conoce como metal activo, en tanto que el que no se daña recibe el nombre de metal noble. La destrucción del metal comienza desde que la superficie del sistema, pasa por el metal-medio y se propaga paulatinamente dentro del metal a profundidad.

Celda Galvánica

A este conjunto de elementos presentes en la corrosión galvánica se le denomina, técnicamente, Celda Galvánica o Celda Voltaica, denominada así en honor de Luigi Galvani y Alessandro Volta, respectivamente. Se trata de una celda electroquímica que obtiene la energía eléctrica a partir de la llamada reacción redox. Cuando una sustancia se oxida y pierde electrones, otra sustancia los capta, reduciéndose. Este es el mecanismo básico que promueve las reacciones de óxido-reducción o redox.

Los Electrodos

En una celda galvánica, un electrodo se refiere a cualquiera de los dos conceptos mencionados anteriormente, sea ánodo o cátodo, términos acuñados por Michael Faraday. El ánodo es definido como el electrodo en el cual los electrones emergen de la celda y ocurre la oxidación, mientras que el cátodo es definido como el electrodo en el cual los electrones ingresan, ocurriendo la reducción. En una celda controlada, cada electrodo puede convertirse en ánodo o cátodo dependiendo del voltaje que se aplique a la celda. Ahora bien, en la corrosión galvánica, las regiones en donde se presentan las reacciones catódicas (reducción del oxidante) y anódicas (corrosión metálica) son diferentes entre sí, esto se debe a la heterogeneidad del material y del medio.

Como ya lo señalamos, en un proceso de oxidación-reducción, el metal sufre un proceso de oxidación y se destruye. ¿Quieres saber más sobre éste proceso, sus componentes y cómo se controla? Conoce todo acerca de la corrosión galvánica en la edición 09 de nuestra revista Ferrepro, consíguela en puestos de revistas, locales cerrados o directamente en nuestra redacción.

FP 09

Baner