Cromo Duro

Publicado en: Notas | 9 octubre, 2017

 

Uno de los procesos mas importantes de electrodeposición, por lo cual vale mucho la pena analizar y comprender su aplicación presente y futura.

fp19_BrightNickelPlating

 

Utilizado en nuestra industria y comercio, a nivel de pequeños talleres y también en las grandes industrias, el cromado es un proceso de galvanoplastia que se reconoce por su notable dureza, brillo, estructura cristalina, densidad, expansión térmica; así como su punto de fusión y resistividad eléctrica.

El cromado consiste en una serie de técnicas y procesos de electro-deposición a través de una fina capa de cromo sobre un objeto de otro metal o plástico.

Es importante distinguir los distintos tipos de cromado, diferenciando aquellos que sólo tienen propósitos decorativos, de los cromados con exigencias más elevadas en el ámbito de la ingeniería, como es el cromado duro.

cromo duro

Como bien sabemos, el propósito de aplicar recubrimientos a las superficies metálicas es para fortalecer las propiedades del material en cuestión, mejorando el aspecto, la adherencia, la resistencia a la corrosión, la resistencia al desgaste o la resistencia al rayado.

Gracias al cromado, se puede lograr todo lo anterior, prolongando la vida útil de partes metálicas sujetas a desgaste por corrosión, fricción o abrasión, siendo protegidas desde que son nuevas y también en el proceso resulta se recuperan piezas gastadas, restaurándolas a sus dimensiones originales.

fp19_Hard-Chrome-Plating-72

Propiedades del cromado: dureza, coeficiente de fricción, resistencia a la corrosión, resistencia al desgaste, capa de desgaste de sacrificio, mecanizado.

El recubrimiento de cromo duro puede presentar los siguientes problemas: revestimiento pelado, cortado, con grosor insuficiente o en ausencia total de revestimiento, grosor irregular, recubrimiento rugoso, de doble color, marcas y rasguños.

Lee el articulo completo, con más detalles sobre este proceso en la edición No. 19 de FERREPRO.

Banner FP19 2017

 

 

Temas relacionados: