Corte por plasma, Flujo de gas alterado

Publicado en: Notas | 7 septiembre, 2016

El corte de metales en la industria exige, hoy mas que nunca, de altos estándares de calidad y velocidad, así como de costos muy competitivos; deseando del proceso de corte, una exacta precisión dimensional y bordes que no requieran tratamientos adicionales. El corte por plasma, desde su descubrimiento hace ya más de medio siglo, ofrece estas valiosas prestaciones.

Corto por plasma

En 1954, científicos descubren que al aumentar el flujo del gas y reducir la abertura de la boquilla, utilizada en la soldadura TIG, se obtiene un chorro de plasma que es capaz de cortar metales. El proceso fue diseñado para ser utilizado en todos los metales que, debido a su composición química, no podían ser cortados por el proceso de oxicorte, como los aceros de alta aleación y aluminio. Gracias a sus velocidades de corte extremadamente altas (especialmente con materiales finos) y la zona afectada por el calor estrecho, la técnica también se utiliza hoy en día para el corte de aceros no aleados y de baja aleación. El proceso de oxicorte, corta quemando u oxidando el metal que es seccionado. Por tanto, se limita al acero y otros metales ferrosos que soportan el proceso de oxidación. Metales como el aluminio y el acero inoxidable, forman un óxido que inhibe la oxidación adicional, por lo que el oxicorte es imposible.

¿Pero qué es exactamente el plasma?

En el ámbito de la ciencia, se denomina plasma al cuarto estado de agregación de la materia, un estado fluido, similar al estado gaseoso pero en el que determinada proporción de sus partículas están cargadas eléctricamente. Como es sabido, el incremento en la temperatura provoca cambios en el estado de la materia, pudiendo pasar de sólido a líquido, de líquido a estado gaseoso y de estado gaseoso a plasma.

Al calentar un gas en el orden de los 50,000 ºC, los átomos pierden electrones, estos electrones libres se colocan en los núcleos que han perdido sus propios electrones, convirtiéndose así en iones, de esta forma el gas se convierte en plasma y por consecuencia tendremos un conductor eléctrico gaseoso, con alta densidad de energía. Los átomos en el estado de plasma se mueven libremente; cuanto más alta es la temperatura más rápido se mueven en el gas. El plasma presenta características propias que no se dan en sólidos, líquidos o gases, por lo que es considerado otro estado de agregación de la materia. de energía. Los átomos en el estado de plasma se mueven libremente; cuanto más alta es la temperatura más rápido se mueven en el gas. El plasma presenta características propias que no se dan en sólidos, líquidos o gases, por lo que es considerado otro estado de agregación de la materia.

FP15_Banner_Suscricion-01