Corriente de Eddy, corriente de Foucault o parásitos

Publicado en: Notas | 9 diciembre, 2016

En la rama de ingeniería de superficies la tecnología de corrientes parásitas de eddy, ha sido utilizada ampliamente como una técnica de ensayos no destructivos

Corriente de Eddy

La principal ventaja de este método es que puede medir espesores de recubrimiento en materiales no ferrosos. Así, un equipo de corrientes parásitas de Eddy tiene un amplio rango de aplicación en estructuras.

Corrientes de Eddy, de Foucault o parásitas

El fenómeno físico con el que operan estos dispositivos es el electromagnetismo, el cual está basado en la Ley de inducción de Faraday, descubierta por el físico inglés Michael Faraday en el año de 1831. El equipo de medición somete la pieza a inspeccionar a un campo magnético, dicho campo magnético produce en el material una corriente inducida, la cual es cuantificada en magnitud. Asimismo, la corriente inducida genera a su alrededor un campo magnético distinto al que produce el equipo de medición, conocido como campo opositor. Las fuerzas magné ticas se superponen y chocan entre sí, provocando un cambio de magnitud en la corriente inducida en la pieza de inspección; esta variación de la corriente es lo que lee el equipo para determinar la consistencia del espesor en el material recubierto.

Un concepto clave para el funcionamiento de estos equipos es la permeabilidad magnética del material; la cual se define como la capacidad de un material para atraer o hacer pasar a través de ella campos magnéticos.

Durante los procesos de manufactura los materiales son sometidos a deformaciones, tratamientos térmicos, cambios físicos y químicos, por lo que es importante que esta permeabilidad de la sustancia a inspeccionar no haya sido alterada.

Este es sólo un fragmento de la edición 16 de la revista FERREPRO: Recubrimientos Fosfatados, si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns o puestos de periódico, o suscríbete.

Banner_FP_2016-01

Temas relacionados: