Cordones de calidad utilizando GTAW

Publicado en: Notas | 22 abril, 2016

A continuación te brindamos los puntos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar GTAW, desde la limpieza del metal, hasta el movimiento de la mano.

soldadura-tig

 

Antes de comenzar a soldar es importante limpiar la superficie del metal, ya que el proceso TIG no utiliza fundentes o “fluxes” que mantengan limpio el metal y separen las impurezas. Además, si es necesaria la utilización de material de aporte, es recomendable cortarlo en tramos de no más de 450 mm, los cuales deberán limpiarse con alcohol o algún solvente volátil, ya que si las varillas contienen polvo podrían contaminar la soldadura. Un consejo es asegurarnos de que el procedimiento se realice en un sitio sin corrientes de aire, de este modo evitamos que la soldadura se quiebre o se fisure, además el aire ocasiona que la protección del gas inerte se desvanezca.

Teniendo en cuenta estos consejos, podemos pasar al método adecuado de soldadura GTAW, llevarlo a cabo determinará la calidad de nuestra soldadura.  En primer lugar es importante conocer qué tipo de superficie será soldada, ya que si hablamos de tubería el primer paso es hacer una purga; esto es retirar todo el aire que rodea la raíz de la soldadura.

La forma de realizar la purga es insertando una manguera con argón, tapar ambos extremos de la tubería con cinta de papel y hacer una pequeña perforación en ambos extremos. Por un extremo ingresará el gas inerte con la manguera y por el otro saldrá generando una pequeña corriente de gas de protección, ésta llenará el interior de la tubería y se encargará de desplazar el aire.

Los caudales de gas necesarios para hacer la purga oscilan entre los 10 y 25 l/min. Es importante recordar que este procedimiento debe llevarse a cabo de 4 a 6 veces. Una vez que se ha realizado el purgado, el caudal del gas se disminuye hasta llegar a valores que oscilan entre los 4 y 6 l/min; asimismo, no es recomendable cortar el suministro de gas de respaldo hasta que se hayan depositado al menos dos cordones.

Para saber más el correcto uso de cordones con GMAW, adquiere ya nuestra edición 09 de Ferrepro, disponible en locales cerrados, puestos de revistas, Sanborns y directamente en nuestra redacción.

FP 09

Baner