Control de la corrosión en la industria

Publicado en: Notas | 30 mayo, 2019

La corrosión se define como el proceso de deterioro de un material, a causa de una influencia electroquímica, química o de erosión, provocada por el entorno.

Collini-Pulver_006-1920x1080 e

Su efecto, básicamente, afecta cierto material a una velocidad variable, que depende de factores ambientales, como temperatura o salinidad.

Sin embargo, no se debe generalizar este proceso y equipararlo a la oxidación, ya que, aun cuando ambos implican el deterioro de los materiales, la corrosión los destruye gradualmente y los desintegra. En ese sentido, la oxidación es sólo uno de las reacciones de la corrosión, la cual se produce por aspectos electroquímicos.

Es un proceso que se desarrolla de manera natural y espontánea en los materiales, tanto en los metálicos como en los no metálicos. Por esta razón, se destaca la importancia de controlar y atender este deterioro, ya que se trata de un importante problema industrial, que puede afectar tanto la seguridad como los ingresos de una empresa. Así, el objetivo de este artículo es promover la cultura de la prevención contra esta significativa cuestión.

IMG_2568

Tipos de corrosión
Los efectos de la corrosión ocurren de manera natural en todos los materiales; sin embargo, de acuerdo con el material se clasifican distintos tipos. Antes de exponer las formas en que se puede combatir y prevenir el proceso, revisemos su clasificación, para entender la manera en la que actúa: General o uniforme. Se trata del tipo de corrosión que produce el adelgazamiento parejo de un material, debido a que se pierde paulatinamente el metal superficial del mismo. La corrosión uniforme se subdivide en atmosférica, galvánica, de metales líquidos y de altas temperaturas. La primera de ellas es la que produce daños de mayor magnitud. Los ambientes modifican la corrosión atmosférica, los compuestos sulfuros o nitrosos de la industria marcan una corrosión diferente a la de la temperatura, la sal del agua o el oxígeno de los ambientes rurales o marítimos.

Pinturas-para-metales-con-mayor-proteccion-anticorrosiva

Por último, la corrosión a altas temperaturas se produce por la presencia de gases oxidantes, que forman una capa o empañamiento en la superficie metálica.

Localizada: El segundo gran tipo de corrosión es la localizada, que implica que el proceso ocurre en áreas discretas de la superficie. Se subdivide en corrosión por fisuras, por picadura, por fricción o microbiológica.

Consecuencias de la corrosión
Así pues, este proceso debe ser contemplado por la industria, dada su influencia directa en los medios de producción. De hecho, se ha sustentado que los costos de la corrosión en Gran Bretaña, en los sectores de construcción, marina y transportes, oscilan entre los 250 y 350 millones de libras, en cada ámbito. Asimismo, un estudio en la Revista CENIC Ciencias Químicas mostró la influencia que tiene este perjuicio sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de algunos países americanos. El porcentaje ha ido en constante crecimiento en este siglo, del 3.1% al 4%.

galvanizado_pintura_industrial

Control de corrosión
Un trabajo conjunto debe ocurrir en las industrias, con la finalidad de controlar el fenómeno de la corrosión en distintos ámbitos. Como este proceso afecta tanto a los productos como al mantenimiento de la infraestructura, se necesita que los ingenieros en distintas disciplinas (metalúrgica, civil, eléctrica, entre otras) contemplen un plan para la conservación de los materiales dentro de la industria. Suele suceder que no se usen programas serios, ya sea por desconocimiento o por irresponsabilidad de algunas personas involucradas. Sin embargo, esto no necesita ser así.

En un plan de control de corrosión se deben contemplar diversos aspectos. Es importante considerar la locación de la industria, pues influye la temperatura, el clima y otras condiciones del tiempo, tales como el viento, la altura, entre otras. Así, se puede contemplar un diseño constructivo de la estructura, para pasar al cuidado de los materiales. En el caso de que la industria fabrique metales que necesiten cuidados contra la corrosión, se deben visualizar cuestiones como el mantenimiento de máquinas, las fases de recubrimiento, los tipos de recubrimiento, o bien, qué otras protecciones utilizar para proteger los metales.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de junio.

SUSCRIPCION FP23

Temas relacionados: