Control de baños en procesos galvanizados

Publicado en: Notas | 30 agosto, 2016

El revestimiento y acabado de superficies mediante técnicas galvánicas es un proceso muy sofisticado, donde resulta fundamental para lograr elevados estándares de calidad, la etapa de limpieza, consistente en el proceso de eliminación de contaminantes y suciedad que pudieran interferir con la deposición satisfactoria de un acabado adherente

Galvanizados

Sólo es posible obtener la calidad requerida en los productos intermedios y finales si la composición de los baños de proceso es correcta; algunos parámetros, como el desengrasado de la superficie y decapado, nivel de pH y concentración de sal en la bañera, así como tiempo de inmersión, son ajustados por los ingenieros con el fin de obtener resultados más eficientes.

Recordemos que la galvanoplastia es el proceso basado en el traslado de iones metálicos desde un ánodo, a un cátodo en un medio líquido; compuesto fundamentalmente por sales metálicas y ligeramente acidulado. Desde el punto de vista de la física, es la electro-deposición de un metal sobre una superficie para mejorar sus características. La preparación de la superficie, su limpieza y la creación de las condiciones químicas apropiadas, son esenciales para garantizar que un recubrimiento se comporte conforme a las especificaciones establecidas. Si una superficie no se encuentra limpia, es muy probable que el recubrimiento no se adhiera eficientemente y, por consiguiente, tampoco ejerza la protección esperada contra la corrosión. Es por ello que para garantizar el funcionamiento óptimo de un sistema de pretratamiento y tratamiento, debemos tener la capacidad de medir el nivel de rendimiento de cada elemento en el proceso.

Galvanoplastia

Complejometría

La complejometría es una técnica para la determinación analítica directa o indirecta de elementos o compuestos, por medición del complejo soluble formado. Esta práctica permite evaluar diferentes métodos de detección de los iones metálicos, responsables de la propiedad referida como dureza, en la cual se utiliza el ligando más versátil como lo es el EDTA (Ácido Etilen di amino tetracético), para la determinación de metales en solución acuosa. Las soluciones utilizadas en estos procesos requieren pruebas diarias en un laboratorio de control de calidad interno. La densidad, pH y conductividad se comprueban, mientras que los principales componentes inorgánicos se cuantifican mediante titulación. Los resultados se utilizan de inmediato para hacer las correcciones necesarias a los baños. Muchos pequeños talleres que requieren de procesos galvánicos, dependen aún de laboratorios externos para probar y calibrar los baños de galvanoplastia. El desarrollo y crecimiento de las empresas les hace necesario instalar un pequeño laboratorio en el lugar de trabajo, incorporando técnicos para determinar las concentraciones.

Baner