Campanas Extractoras

Publicado en: Notas | 9 enero, 2018

Las partículas suspendidas, humos de soldadura, así como los restos de metal fundido, se deben tratar con eficiencia a través de sistemas de extracción y filtrado.

Como bien dice el dicho: siempre será mejor prevenir que lamentar. Adelantarnos a los problemas, plateando soluciones oportunas y efectivas, será más eficiente y mucho más sano y productivo para todos, que esperar a que surjan los problemas y entonces atenderlos con carácter de emergencia.

fp19_campanas_DSCN0147

Para mantener un control eficiente, en apego a las normas de salud laboral dentro del ambiente industrial; en particular del que se genera en los procesos de la soldadura, el primer requisito para la creación de aire limpio en el entorno de trabajo, es asegurarse de que se aplica el mejor proceso de soldadura disponible para su aplicación; utilizar equipos y máquinas de soldar con el adecuado mantenimiento y calibradas, así como dotar de la correcta capacitación al personal técnico para usar los equipos, ejercer el proceso de forma correcta, aplicando una limpieza suficiente a los materiales para evitar humos en exceso, y hacer uso adecuado de los equipos de protección personal.

Con la extracción de humos en el mismo origen se protege al soldador y se evita que la acumulación de humos de soldadura se disperse por todo taller. Los métodos de absorción en el origen estarán preferiblemente integrados en el puesto de trabajo, como las mesas de aspiración descendente, que son una combinación de banco de trabajo y extractor de humos. Otros métodos son los brazos de extracción, que se pueden colocar fácilmente cerca del foco contaminante o de las antorchas de soldar.

fp19_campanas_titelbild_stationaer_zentral

CAMPANAS DE EXTRACCIÓN

Cuando esta primer medida no es suficiente se debe considerar el confinamiento de la zona a través de campanas de extracción y lamas de protección. Las lamas de protección de soldadura se utilizan para aislar una zona de trabajo y proteger al personal que trabaja en las proximidades. Seleccionar un modelo adecuadamente es fundamental, por ejemplo un diseño modular permite adaptar el tamaño de la campana extractora al espacio en cuestión. Las campanas extractoras tradicionales con frecuencia son voluminosas y difíciles de transportar y manipular dentro de una fábrica. Se puede colocar con columnas al suelo o colgarse del techo; cualquiera de estas opciones le permite instalar fácilmente la campana en una zona de trabajo concreta. Es importante considerar los accesorios de iluminación de la campana extractora, con filtros que pueden brindar una luz en transparente, amarillo-naranja (transparente), naranja-rojo (semitransparente), verde opaco, entre otros.

fp19_enviroment_3518

En ocasiones, la absorción en el origen y las campanas de soldadura pueden ser insuficientes para ofrecer una solución total al ambiente industrial, en estos casos, se deberá complementar todo lo anterior con un método de limpieza y ventilación del aire en general. Se recomiendan brazos articulados de extracción, que se pueden combinar con extensiones de brazo y rieles auto aspirantes, para cubrir longitudes ilimitadas. Sistema de filtro de cartuchos auto-limpiables, por aire comprimido modular, que se puede adaptar a las necesidades actuales y ampliarse al crecimiento futuro de la operación. También se pueden instalar ventiladores que cubren la mayoría de los requisitos habituales en este tipo de instalaciones. Por supuesto una excelente alternativa es automatizar procesos e instalar sistemas robotizados para sacar al ser humano de estas zonas de riesgo.

Banner FP19 2017

 

Temas relacionados: