Anodizado, oxidación forzada

Publicado en: Notas | 28 julio, 2016

El acabado de metales es uno de los procesos fundamentales en muchas industrias, por ejemplo en la automotriz, aeronáutica, de producción de electrodomésticos o de equipos de computo, teléfonos móviles y tabletas; en la industria de las telecomunicaciones o de joyería, sólo por mencionar algunas. El anodizado es una de estás importantes técnicas de acabados metalizados.

anodizado 1

Lógicamente. Los materiales desnudos, sin protección y acabado duran una mínima parte de su ciclo de vida útil, debido a los estragos de corrosión y el desgaste. Sin embargo, un proceso de metalizado puede, además de proteger la superficie y prolongar la vida del producto, mejorar la propiedades eléctricas de la superficie o dotarla de un mejor comportamiento ante ciertos adhesivos o recubrimientos orgánicos y; a veces para lograr ciertos caprichos estéticos con propósitos decorativos, mercadotécnicos o artísticos.

anodizado 2.1

El anodizado es un tratamiento superficial que se le da al aluminio para otorgarle un mejor acabado estético y mejores propiedades mecánicas, lo que proporciona una mayor resistencia y durabilidad. Se trata de una oxidación forzada, por medio de la cual el aluminio forma una capa protectora de oxido de aluminio.

A lo largo de los años

En1920 el aluminio tomó gran protagonismo en la industria gracias a ser un metal ligero, flexible, resistente y de alta durabilidad. Desde entonces, los procesos tecnológicos en acabados metalizados han mantenido un flujo constante de mejoras en la protección y las técnicas coloración. La primera y más importante técnica fue el anodizado, que convierte la superficie de aluminio en un óxido de larga duración. Hoy, el proceso de anodizado de aluminio incluye líneas especializadas, ya sea por lotes o de bobina continua, incluso la cesta de anodización para pequeñas piezas. Esta tecnología de procesamiento especializado ha permitido a las empresas lograr elevados niveles de productividad y al mismo tiempo incrementar la calidad de sus acabados. Los recientes avances en las técnicas de coloración, ofrecen una gama de colores de pintura que rivalizan con las mejores técnicas de pintura electrostática, pero con las ventajas técnicas y belleza de un anodizado.

Proceso

El procedimiento de Anodizado en medio sulfúrico es el más utilizado en la industria gracias a los resultados satisfactorios que se logran en relación a la inversión económica y a la infraestructura técnica requerida.

El perfil o chapa debe de pasar por una etapa de lijado y pulido, degrase, lavado con agua en circulación y con continua regeneración. El siguiente paso es el decapado de limpieza, por pulido químico o electrolítico. Nuevamente lavado con agua en circulación, y continua regeneración, neutralizando lavado, oxidación anódica.

La capa de anodizado está constituida por un ampliamiento de células de hexagonales yuxtapuestas, en las que el centro será de alúmina amorfa, poco resistente a lo ácidos, mientras que la periferia está formada alúmina cristalina muy resistente a los ácidos.

Anodizado 3

¿QUÉ ES QUALANOD? 

Qualanod Internacional es La Asociación para los Controles de Calidad en la Industria del Anodizado. Esta Asociación creada en Europa ha establecido un conjunto de especificaciones técnicas, para lograr un estándar como marca de calidad, todo con el propósito de ofrecer a los consumidores una garantía para anodizado de gran calidad.

Banner_FP_2016_-01