Análisis de Ferrita: medición adecuada

Publicado en: Notas | 19 abril, 2017

Es el método que determina el contenido de ferrita en aceros y soldaduras inoxidables austeníticas y dúplex. Éste se puede reportar como (% fe) o como número (fn).

FERITSCOPE® FMP30

 

Utilizando un ferritoscopio se pueden hacer pruebas in situ o en laboratorio del contenido de ferrita en aceros o soldaduras. El ferritoscopio funciona a través del método de inducción magnética, que opera con un campo magnético generado por una bobina, que comienza a interactuar con las partes magnéticas de la muestra.

 

Los cambios en el campo magnético inducen un voltaje proporcional al contenido de ferrita en una segunda bobina, este voltaje es entonces evaluado. Se miden todas las porciones magnéticas en la estructura no magnética.

 

ferrita2

 

El estándar más común para esta prueba en soldaduras es el AWS-A4.2:2006. Los procedimientos de calibración se especifican para una serie de instrumentos comerciales, que pueden entonces proporcionar mediciones reproducibles del contenido de ferrita de metales de soldadura de acero inoxidable austenítico. Algunos de estos instrumentos, pueden calibrarse adicionalmente para las mediciones del contenido de ferrita, de los metales de soldadura de acero inoxidable ferrítico-austenítico dúplex.

ferrita3

 

 

Este es sólo es un fragmento de la edición número 17 de la revista FerrePro. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.
Banner FP16 2016