Acero inoxidable.

Publicado en: | 26 septiembre, 2017

Los productos de acero inoxidable están diseñados para tener una larga vida útil, frecuentemente abarcando varias décadas, aún en las condiciones más severas de uso. Esta característica es una de las primeras razones para elegir el acero inoxidable. Además, al final de su ciclo de vida, los materiales de acero inoxidable pueden ser reprocesados con mucha eficacia.

Gebäude 363 Fermentation Roche Penzberg, D 11-2016

Gebäude 363 Fermentation
Roche Penzberg, D 11-2016

Los aceros inoxidables son aceros que contienen cromo en una cantidad suficiente como para dotar a la aleación de la propiedad inoxidable, ya que el cromo y otros metales presentes, como níquel o molibdeno, poseen gran afinidad por el oxígeno; reaccionando con él y formando una capa pasivadora, que es la que evita la corrosión del hierro. Por ello, los aceros inoxidables no requieren de un tratamiento superficial para mejorar su resistencia a la corrosión; sin embargo, es importante destacar que, en ciertas condiciones, esta capa puede ser afectada por algunos ácidos, ocasionando que el hierro se vea atacado y oxidado por mecanismos inter-granulares o picaduras generalizadas.

Para ser más precisos, en realidad sí existe un proceso de oxidación en el acero inoxidable, sólo que se trata de una película de óxido de cromo en la superficie metálica -película tenue, pero muy densa-, que constituye una coraza contra los ataques de corrosión, por lo que se le denomina capa pasiva. En el caso de que ocurra un daño mecánico o químico en el sustrato metálico, esta película es auto reparable en presencia de oxígeno, ya que inmediatamente se vuelve a formar, al combinarse el cromo con el oxígeno de la atmósfera.

fp19_maxresdefault-2

El uso de aceros inoxidables y súper inoxidables, se está expandiendo en una variedad cada vez más amplia de mercados; por ejemplo, en las centrales eléctricas donde están instalando revestimientos de pilas de acero inoxidable; en intercambiadores de calor secundarios para hornos domésticos de alta eficiencia, en tuberías de agua de servicio en centrales nucleares, tanques y sistemas de extinción de incendios para plataformas de perforación en el mar, o en tuberías flexibles para sistemas de distribución de petróleo y gas.

fp19_stainless-steel-plates-mixing-tanks

Sin duda, el futuro de los aceros inoxidables será muy interesante, de la mano de todas las tecnologías que permitan su adecuado uso y procesamiento en la industria.

Banner FP19 2017

Temas relacionados: