5 medidas de seguridad en soldadura

Publicado en: Notas | 30 agosto, 2016

La soldadura por arco es una actividad segura, siempre y cuando se tomen las precauciones adecuadas. Sin embargo, si no se cuenta con el conocimiento, experiencia y responsabilidad básica, los soldadores se enfrentan a una serie de riesgos que pueden ser potencialmente peligrosos, incluyendo descargas eléctricas, humos, gases, incendios y explosiones.

Soldadura

Es fundamental que los empleadores se aseguren que todos sus técnicos tengan la oportunidad de leer y entender las instrucciones de los fabricantes de equipos de soldadura, revisar cuidadosamente las hojas de datos de seguridad de materiales y conocer en detalle las políticas de seguridad interna de la empresa. Deben tener el conocimiento pleno de los peligros inherentes al ejercicio de las técnicas de soldadura, y saber cómo evitarlos para asegurar un ambiente de trabajo seguro y productivo para todos.

1, Descarga eléctrica

Una descarga eléctrica es uno de los riesgos más graves e inmediatos que enfrenta un soldador. Las descargas eléctricas pueden provocar lesiones graves o la muerte, ya sea desde el propio golpe eléctrico; o debido a una caída, provocada por la reacción a un estado de shock. La descarga eléctrica se produce cuando los soldadores tocan dos objetos de metal que tienen una tensión entre ellos, introduciéndose a sí mismos en el circuito eléctrico. Cuanto mayor sea el voltaje, mayor será la corriente y, por tanto, mayor es el riesgo de la descarga eléctrica para causar lesiones o la muerte.

El tipo más común de descarga eléctrica, es el choque con un voltaje secundario, de un circuito de soldadura por arco, que va de 20 a 100 voltios. Hay que tener en cuenta que incluso un shock de 50 voltios, o menos, puede ser suficiente para herir o matar a un operador, dependiendo de las condiciones. Debido a su constante cambio de polaridad, la tensión de corriente alterna (CA) es más probable que detenga el corazón de los soldadores, que la corriente continua(DC).

Para evitar una descarga de tensión secundaria, los operadores de soldadura deben utilizar guantes secos en buenas condiciones, nunca tocar las partes del electrodo o del metal de soporte del electrodo con la piel o ropa mojada; y asegúrese de contar con un eficiente aislamiento en el lugar de trabajo, manteniendo dicho aislamiento seco, entre su cuerpo y el metal que se está soldando. Los operadores de soldadura deben inspeccionar el soporte de los electrodos, que debe estar libre de daños, antes de comenzar a soldar y mantener en buen estado el aislamiento de los cables de soldadura, ya que el plástico o fibra de aislamiento del soporte del electrodo, evita el contacto con las partes metálicas eléctricamente “vivas” en su interior. Siempre asegúrese de reparar o reemplazar el aislamiento dañado antes de su uso.

FP15_Banner_Suscricion-01