Importantes parámetros en la soldadura por puntos

Publicado en: Notas | 16 diciembre, 2016

La soldadura por resistencia es un procedimiento basado en la aplicación de temperatura y presión, por lo que existen parámetros que determinan que este procedimiento se efectúe correctamente, tales como intesidad de corriente, tiempo, y aplicación de fuerza.

Parámetros de soldadura

La intensidad de la corriente de soldadura es el parámetro más importante en la soldadura por resistencia, ya que determina la generación de calor. El tamaño del punto de soldadura, incrementa rápidamente con el aumento de la corriente de soldadura, por lo que una corriente demasiado alta resultará en expulsiones y deterioros de los electrodos. Los tipos de corriente aplicada en soldadura por resistencia, incluyen la corriente alterna monofásica (CA), que sigue siendo la más utilizada en la producción; la corriente continua trifásica (DC); la corriente de descarga de un condensador (CD) y el convertidor DC de frecuencia media, recién desarrollado.

Por lo general, los valores cuadráticos medios (RMS) de la corriente de soldadura se utilizan en los ajustes de parámetros de máquina y los controles de proceso.

Tiempo de soldadura

La generación de calor es directamente proporcional al tiempo de soldadura. Debido a la transferencia de calor de la zona de soldadura a los metales base y a los electrodos, así como a la pérdida libre de calor de la superficie al entorno, se necesitará una corriente y tiempo mínimo. Cuando se detiene la corriente, las puntas de cobre enfrían la soldadura por puntos, haciendo que el metal se solidifique bajo presión.

Fuerza de soldadura

Las piezas de trabajo deben ser comprimidas con cierta fuerza en la zona de soldadura para permitir el paso de la corriente. Si la fuerza de soldadura es demasiado baja, la expulsión puede ocurrir inmediatamente después de iniciar la corriente de soldadura, debido a que la resistencia de contacto es demasiado alta, dando como resultado una rápida generación de calor.

Este es sólo un fragmento de la edición número 16 de la revista FERREPRO: Recubrimientos Fosfatados. Si quieres leer el articulo completo adquiérela en Sanborns y puestos de revista, o suscríbete.

Banner_FP_2016-01